Redes Sociales y Búsqueda de Empleo (I)

En el año 2010, las Redes Sociales fueron la estrella de Internet, de hecho hubo más accesos al Facebook que a la propia página del gigante de la búsqueda en al red, Google. Parece que este fenómeno social está cambiando muchos de nuestros hábitos vitales. Incluso hay datos que demuestran que las redes sociales son más populares que el porno en Internet. Las Social Media se han metido en nuestras vidas por una pequeña pantalla y no sé si vienen para quedarse, pero lo que es seguro es que han llegado arrasando y modificando nuestra manera de hacer las cosas.

La búsqueda de empleo no podía ser menos. Actualmente se han hecho imprescindibles para realizar una completa búsqueda en el mercado laboral. Según un estudio realizado por Catenon a nivel europeo, el 20% de los nuevos puestos trabajos ya se consiguen por medio de las redes profesionales.

¿Y por qué es esto así? Tradicionalmente se ha dicho en materia de orientación profesional que la principal forma de encontrar un empleo es por medio de las redes de contactos, es decir, por medio de amigos, familiares y conocidos en general que nos podían facilitar informaciones, recursos y contactos que nos acababan llevando a la consecución del objetivo marcado, un puesto de trabajo. Las Redes Sociales no son más que una de red de contacto cómoda, amplia y potente.

Sin embargo, no todas las redes sociales pueden tener el mismo impacto en nuestra búsqueda de empleo, dependerá de su finalidad y sobre todo del uso que nosotros hagamos de cada uno de ellas. Vamos a repasar alguna de ellas, para conocer sus funcionalidades y cómo pueden ayudarnos:

    FACEBOOK, es la Red Social por antonomasia. Según datos recientes sería el tercer país más poblado del planeta con más de 500 millones de "habitantes". Por su idiosincrasia particular ha calado profundamente en nuestro país, de hecho estudios recientes indican que casi el 50% de los internautas españoles tienen Facebook (unos 13 millones de personas).

    Sin embargo, no es una red profesional propiamente dicha. Cada vez hay más servicios o aplicaciones dentro de esta red que facilitan la búsqueda de empleo, por ejemplo, la archiconocida Infojobs tiene una aplicación que facilita la búsqueda, aunque no deja de ser una extensión de los contenidos de su propia web, y así muchas más. El verdadero poder de Facebook en la búsqueda de empleo es la difusión que le podemos dar a nuestra candidatura entre nuestros contactos y conocidos, lo cual en muchas ocasiones es crucial para lograr el objetivo.


    TWITTER, es la red que más está creciendo relativamente en sus flamantes cinco años de existencia. Tampoco es propiamente una red profesional, sin embargo, puede ayudarnos bastante en este cometido. Además, de que puede ser una red de contacto interesante, así como una red de recursos e informaciones que nos podrán ayudar bastante. Casi todos portales de empleo conocidos disponen de cuenta en twitter que nos mantendrá al día de las ofertas que van publicando. Asimismo, hay gran cantidad de profesionales de la orientación que nos podrán guiar, asesorar o mostrar los pasos adecuados en el proceso de búsqueda.

    Algunos consejos que te harán más fácil la tarea:
    • Elabora un perfil que te defina convenientemente e incluye un enlace a tu CV bien elaborado (por ejemplo con VisualCV). No olvides mencionar tu profesión. 
    • Utiliza un avatar que parezca profesional y tuitea sobre tus búsquedas de trabajo.
    • Sigue a las personas adecuadas. Algunas cuentas que puedes seguir @wiseri @microjobs @tweetmyjobs, entre otras. Aquí tienes un listado de personas a quién seguir.

    LINKEDIN, es la red profesional, propiamente dicha, más usada en España y acaba de anunciar que ha llegado a la cifra de 100 millones de profesionales. Esto nos da una idea del potencial que esta red puede tener. En LinkedIn puedes entrar en contacto con otros profesionales de tu sector laboral y compartir experiencias, conocimiento, recomendaciones, recibir consejos de los demás y por supuesto realizar búsquedas de empleo directamente.

    Lo importante, en este caso, es mantener tu perfil profesional perfectamente actualizado como si del CV que entregas directamente en la empresa se tratara. Pero no queda ahí la tarea. Hay que entrar en contacto directo con las empresas y los profesionales de tu especialidad añadiéndolos a tu red para que vean tus capacidades y conozcan tu trayectoria. Además, es interesante apuntarse a grupos de tu interés en los que puedas realizar aportaciones que demuestren tu valía profesional, especialmente si en estos grupos hay profesionales de la/s empresa/s a las que quieras acceder. Es muy importante igualmente solicitar recomendaciones de antiguos jefes o compañeros de profesión.

    Pero además, Linked dispone de la posibilidad de realizar búsquedas directas de ofertas de empleo, aquí te dejo un vídeo que te puede indicar la manera de hacerlo:



    Si no te crees que es posible encontrar trabajo por medio de esta red, puedes leer este caso de una joven que encontró trabajo a través de LinkedIn. Pincha aquí.

    Recientemente, han creado un portal para estudiantes y recién graduados que buscan su primer empleo, StudentJobs.

    Por último, queremos señalar que igual que las Redes Sociales pueden resultar una ayuda a la hora de buscar empleo, también pueden ser un peligro si no somos conscientes del poder que tienen. Es decir, hoy en día los departamentos de Recursos Humanos de las empresas chequean las redes sociales a la hora de seleccionar a un candidato o candidata.

    El mejor consejo es: 'no pongas nada en tu perfil que no querrías que viera tu madre'", indicó Andy Powell, director de la agencia de selección de personal Badenoch & Clark. Powell advirtió a los asiduos de estas redes no subir fotos de fiestas locas, moderar los detalles de sus avatares románticos y nunca quejarse de su trabajo o jefe actuales. En definitiva, se hace imprescindible hoy en día controlar nuestra reputación digital, tanto en redes sociales como en general en Internet. Te animo a que hagas una búsqueda en Google, por ejemplo, con tu nombre y compruebes que se dice de ti en la red... Puedes sorprenderte.

    En los próximos días seguiremos hablando de otras Redes Sociales que te pueden ayudar en la ardua tarea de encontrar un trabajo.

    6 Response to Redes Sociales y Búsqueda de Empleo (I)

    24 de marzo de 2011, 0:54

    Qué buena contextualización para poder ir aterrizando en la búsqueda de empleo a través de la 2.0.

    Me surgen algunas reflexiones:
    -Buscar trabajo en Internet ya no es una opción más que amplía tu campo de búsqueda, se ha convertido en una necesidad; clave para el éxito.
    -Buscar trabajo en la Red, a estas alturas, va más allá de inscribirte en portales de empleo para poder tener opción a ofertas de interés. La 2.0 ha supuesto una revolución en corto espacio, entornos de aprendizaje colaborativos, la Web semántica...; todo a una velocidad de vértigo (como las propias conexiones que las hacen posibles)
    -Las Redes Sociales en general, y las Profesionales en particular, proponen una permanente autocandidatura en tu proceso. Datos que recibes y datos que proporcionas en cualquier interactuación. ESto supone una exposición constante, y hay que ser consciente de ello.
    -De ahí que el éxito en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales supone haber adquirido con anterioridad unas habilidades tecnológicas y éticas (respecto al comportamiento en la red, que tienen que ver con el comportamiento fuera de ella) que requiere un aprendizaje previo. Y este punto lo considero de una importancia crucial ya que en estos días, todas las personas que seguimos "Empleo Andalucía" en fb, hemos podido comprobarlo.
    -Por otro lado, vital es el dominio de las herramientas 0.0 para la búsqueda de empleo. Si no sé redactar mi CV (forma, contenido, ortografía, diseño...) difícil mostrar un perfil profesional en el mundo virtual.

    Muchas felicidades por la entrada, me alegra que sea la (I), indicando que va a haber más próximamente. Impaciente estoy de leer más. Enhorabuena!! :)

    24 de marzo de 2011, 13:13

    Interesante post :)
    Todas las ayudas y recomendaciones que encontremos acerca de la búsqueda 2.0 son bien recibidas. Además esta entrada está bien estructurada y con vínculos interesantes.

    Un saludo!

    Gracias por enlazar a mi blog cuando hablas de perfiles recomendables para seguir en twitter :). Desde allí y desde twitter también intento aportar mi granito de arena así que os animo a visitarlo y/o seguirme ;)

    @palonso1981
    www.palonso1981.blogspot.com

    25 de marzo de 2011, 10:07

    !Enhorabuena por el nacimiento de este blog! !larga vida!

    Con respecto al contenido de este post, si me lo permitís, me gustaría añadir algunas reflexiones:
    - Coincido en que la búsqueda de empleo en internet NO es inscribirse en portales de empleo y que para lanzarse al mundo digital es necesario un aprendizaje previo y habilidades tecnológicas y éticas (los que estamos en el 2.0. hace tiempo la hemos ido adquiriendo con la escucha activa 2.0. y la práctica principalmente.
    - Imprescindible dominar las habilidades 0.0. He visto algunos BLOG-CV que en contenido y forma dan pena.
    - Sin embargo, considero que el primer paso es realizar una definición clara de mi proyecto profesional. Antes de lanzarse a las redes sociales pienso que es necesario reflexionar y hacerse algunas preguntas:

    1.¿Cúales son mis objetivos? A corto, medio y largo plazo: Por ejemplo: aumentar el nº de contactos relacionados con mi sector, difundir mi producto, servicios o proyectos, mantenerme actualizado sobre noticias de mi sector, aumentar el prestigio de mi marca personal, buscar ofertas de empleo relacionadas con mi perfil profesional….

    2.¿Cúal/es son las redes sociales más adecuadas para conseguir mis objetivos? Ni todas las redes sociales son iguales, ni sirven para todo el mundo y todos los perfiles... El lenguaje y el funcionamiento de cada red es diferente.

    3.¿Qué uso quiero darle a las redes sociales? No es lo mismo darle un uso personal, profesional o corporativo. Sin actitud alarmista, considero necesario trabajar y sensibilizar el tema de identidad digital y los peligros de las redes sociales. Os dejo un post que elaboré hace tiempo sobre el tema http://blogdeorientacion.blogspot.com/2009/05/los-peligros-de-las-redes-sociales-on.html

    4 ¿Qué imagen y mensajes quiero transmitir?
    .....


    En definitiva: ir poco a poco, no lanzarse a todas las redes sociales a la vez, practicar la escucha activa 2.0.

    Como sugerencia tendría en cuenta otras redes sociales,como XING (mágnífica para emprendedores y que organiza en casi todas las ciudades españolas los iniciadores)

    Gracias y un saludo .-)

    30 de marzo de 2011, 6:53

    Muy bueno. Las Redes Sociales han llegado para quedarse (por ahora) y están cambiando muchos esquemas.

    Es sensato adaptarnos a las nuevas tendencias sin perder de vista las bases que sustentan la Orientación y la búsqueda de empleo.

    En los tiempos que corren hay que tener a mano y conocer los recursos existentes y sin duda, las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en tema de recursos en Orientación y Empleo.

    Saludos y Felicidades por el Post.

    14 de abril de 2011, 16:44

    Creo que no es nada nuevo tirar de los contactos para encontrar trabajo, pero la cosa ha cambiado de forma exponencial. Ya que, antes de esta explosión TIC , los recursos a los que podías acudir se quedaban en tu barrio , amigos familiares... Pero ahora con una buena gestión de tu red networking puedes llegara a una inimaginable cantidad de contactos, profesionales o amistosos donde, por qué no, puede estar tu oportunidad profesional. Debemos por tanto trabajar nuestra networking definiendo nuestra estrategia personal con objetivos concretos, que son tus objetivos y no tienen porque ser extrapolables (tu eres único). Es importare que no te difumines en la infinidad de redes sociales que existen, debes seleccionar 2 o 3 y trabajar sobre ellas , definir tu perfil profesional intentando controlar todos los flecos que pueden perjudicar tu imagen profesional. Me gustaría también reseñar sobre el elitismo de los contactos, todos son importantes y hay que cuidarlos . No hinches tus virtudes y menosprecies tus defectos ,hay que ser sincero o sincera,,.... Pon una buena foto, y dale caña teniendo actualizado tu perfil y contenta a tu red de contactos y pronto obtendrás resultados.....
    Un saludo un orientador informático muy oriental
    ……………….. me encanta este blog

    28 de septiembre de 2015, 3:24

    TENGO UNA MICROEMPRESA DE PRODUCTOS DE ASEO POR HACER PEDIDOS AL 443 055 8 CALE CALLE 31 A NUMERO 12 33 REQUIERO DE SU AYUDA PARA LOGRAR MEJORES VENTAS

    Publicar un comentario