Si te pierdes usa un “GPS” laboral

El movimiento se demuestra andando… mis compañeros Eduardo Padilla y Aurelio Holgado me invitan a colaborar en este blog realizando un post sobre un “TEST ON-LINE DE INTERESES PROFESIONALES”.

Me pongo a pensar en lo que conozco como orientadora de este tema y en cómo lo he sondeado y trabajado yo en mi experiencia, sobre todo con universitarios/as.

Definitivamente es decisivo, está relacionado con el autoconocimiento y recuerdo unos cuestionarios muy largos y pesados de responder que las personas rellenaban en su casa, que además era material que tenía que revisar y corregir un/a experto/a y que dejé de utilizar por su pesadez y dificultad. Estaría bien una herramienta rápida, sencilla, no muy basada en la psicología para que cualquier orientador/a la pueda usar independientemente de su titulación… Voy a probar la herramienta. La encontramos en el enlace


En un ratillo libre me animo, entro en la página y lo primero que observo es el diseño de la misma, es atractivo visualmente y parece sencillo de utilizar. Eso es bueno porque ya son bastante complicados para las personas usuarias los formularios de las empresas, de los portales, la normativa…


La página es del año 2009 y está firmada por Barcelona Activa SAU SPM ¿eso qué es? Bicheo (ay las Nuevas Tecnologías, en un momento lo encuentras todo) y ¡grata sorpresa!, parece que es un Centro para la iniciativa emprendedora que depende de la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona. Tengo que confesar que pensé que sería una consultora privada.

Me pongo manos a la obra y lo primero que hago es ver un vídeo cortito sobre el test en el que por medio de imágenes y frases cortas del tipo ¿Qué camino quiero tomar? Me gustaría llegar… etc.… nos presenta el test que vamos a realizar.

De la información que leo me parece interesante que el test va dirigido tanto a personas desempleadas como ocupadas y, aparentemente, nos va a “asesorar” tanto para escoger estudios como para la elección o cambio de empleo… es decir, lo puede hacer cualquier persona que acuda a orientación o esté buscando formación o empleo. Decido hacerlo con mi perfil real, es decir yo misma, orientadora profesional. ¡A ver qué sale!

Es conveniente leer antes las instrucciones. Las encuentro en un apartado que se llama ¿Cómo funciona el test? Ahí nos da algunos consejos básicos (lo típico, ser sincero/a, no hay respuestas incorrectas etc.) y nos avisa que tiene una duración de media hora y que luego obtendremos un PERFIL DE INTERESES PROFESIONALES que podremos comparar con un listado de OCUPACIONES, ah y luego nos informará de las condiciones laborales de esas ocupaciones. Parece interesante…

PANTALLA DE REGISTRO





Tenemos que ir valorando nuestro grado de interés en relación a cuatro parámetros (bajo, medio bajo, medio alto, alto) de cada actividad que nos propone… llevo cinco actividades y todas me parecen poco apetecibles… continúo haciéndolo y tengo que confesar que algunas me parecen complicadas para una persona joven, con pocos conocimientos de este tema. Nos muestra tareas y funciones muy concretas que yo, por mi perfil profesional, ubico rápidamente y veo con facilidad con qué ocupaciones irá relacionado pero que a otras personas, sin ayuda, les puede resultar más difícil.

Veamos un ejemplo de una de las preguntas con sus correspondientes botones de respuesta.

EJEMPLO DE PREGUNTA





Las voy cotestando todas de la manera más sincera posible y encuentro que no es demasiado largo. La pantalla me avisa que ya he finalizado y en unos segundos tendré los resultados.

PANTALLA DE FINALIZACIÓN



Mi valoración: La aplicación o herramienta es fácil de usar, intuitiva y cómoda. Ha pasado la primera criba, ahora a ver que resultados arroja.


RESULTADOS





Pues me gusta lo que veo. A la izquierda una representación gráfica de la puntuación obtenida en cada uno de los campos de interés. Si posicionamos el cursor sobre uno de ellos, por ejemplo “Formativo”, obtenemos información más detallada. Claramente mis intereses no tienen que ver con el campo “Manipulativo” ni “Técnico” que es donde he obtenido los resultados más bajos.

En la parte de la derecha nos muestra ocupaciones concretas de acuerdo a nuestros campos de interés. Si selecciono una de ellas para obtener más información, por ejemplo “Formadora virtual” que es una de las ocupaciones que más me gusta desarrollar y modifico el tipo de Representación puedo comparar mis resultados con los esperados para esa ocupación concreta. Así mismo me ofrece una descripción de la información y puedo imprimirla, marcar si es mi ocupación actual e ir guardando las que he visualizado recientemente. Así si no lo tengo claro, puedo ir leyendo para tener información para la toma de decisiones.

DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN SELECCIONADA




En esta imagen puede verse la comparativa entre mis puntuaciones en cada campo de interés (en color azul) y la puntuación valorable para desempeñar esa ocupación según la herramienta.

Entre las ocupaciones que me muestra en color grís se encuentran, entre otras, la de “Orientadora profesional” y “Técnico/a de inserción laboral” que son mis dos últimas ocupaciones realizadas así como otras que realmente me gustan y podría desempeñar… PRUEBA SUPERADA.

Mi opinión es que es una herramienta sencilla, que podemos tener en nuestro trabajo como profesionales de la orientación agregada a nuestras páginas Favoritas y utilizar como apoyo en nuestro trabajo para abordar aspectos relacionados con la orientación vocacional, con aquellas personas que veamos más perdidas, desorientadas, que hayan abandonado los estudios o no sepan qué estudiar o que quieran cambiar de ocupación.
En unos minutos podemos sondear sus intereses profesionales, enseñarle ocupaciones concretas con sus descripciones e incluso imprimirlas para que las personas se las lleven. En definitiva, una herramienta correcta que demuestra una vez más la aplicabilidad de las NNTT en los procesos de orientación en el momento actual.


No Response to "Si te pierdes usa un “GPS” laboral"

Publicar un comentario