Como si todos fuésemos Coca Colas...

Hace poco, en un curso online sobre Personal Branding (Marca Personal), no dejaban de darme la vara con eso de que todos tenemos que tener un marca personal en Internet, que debemos saber vendernos, la importancia de la imagen, de nuestros “dichos y hechos” en la red y tal y tal... Y me surgió la triste idea de cómo lo hemos llevado todo al ámbito comercial, es decir, hemos reducido todo a puro consumo, incluso las personas... ¿un poco triste no?

Desde hace muchos años hemos aceptado e integrado absolutamente el concepto de Mercado de Trabajo (lugar donde se compran y se venden perfiles profesionales) y era de esperar que tarde o temprano, alguien concretara más y redujera también a las personas al concepto de marca, producto, objeto... que por lo tanto es susceptible de usar y tirar.

 El concepto Personal Branding apareció por primera vez en el ámbito empresarial de EE.UU. en 1997. Un artículo en la publicación Fast Company, titulado “The Brand Called You” y escrito por Tom Peters, escribía “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca”.

En su artículo, Tom Peters destaca que la gente debe verse a sí misma como una marca en constante competencia con otras marcas (...que horror). Asegura que debemos buscar aquello que nos hace diferentes y hacemos bien, potenciándolo al máximo para ganar presencia y relevancia en la economía de agentes libres. Siempre buscando el ganar-ganar y siendo fieles a nosotros mismos.

Esto de la Marca Personal se ha extendido como la espuma en Internet, cualquier gurú de la tecnología que se precie debe recitar el mantra del personal branding en algún momento de su carrera si quiere aparecer en los medios. Basta con buscar en Google "Marca Personal" (aproximadamente 1.320.000 resultados) o "Personal Branding" (aproximadamente 16.500.000 resultados) para hacernos una idea de la relevancia del tema.

Aquí os dejo un vídeo con algunas definiciones sobre Marca Personal, que pueden ayudarnos a entender de qué va esto (lo siento, si no apareces en él... no eres nadie en este mundillo):



Por añadir una "definición" propia, esto de la marca personal es algo así como la antigua canción de los Chanclas "Y tú de quién eres..." en versión 1.0 (o 0.0 más bien). Dice Risto Meijde que "es encontrar tu rareza, saber a quién molesta"... si es por molestar no veas la de gente que conozco que tiene marca personal y no lo saben ni se quieren enterar, pero mucho antes de que existiera Internet, incluso.Y ahora que anda de moda el niño, para marca personal la creada por Francisco Nicolás, eso sí que es dejar huella y molestar... ¡con dos cojones!

Aquí os dejo otro ejemplo de "marca personal" para reflexionar:



En fin, tengo la impresión (llamadme ingenuo) que esto de Internet se nos está yendo de las manos (aunque eso lo dejaré para ahondar en otro artículo), que hace tiempo que la red ha sido conquistada por una horda de frikis que nos hacen creer al mundo en general (y a los medios en particular) que son los únicos que existen y que son mayoría, cuando nada más lejos de la realidad. Véase por ejemplo la cada vez mayor diferencia entre el Twitter y el mundo real... para reflexionar:

Lo que vengo a decir con todo este rollo es que la marca personal con respecto a la búsqueda de empleo debe ser algo más cotidiano, sobre todo cuando la mayoría no somos gurús del cotarro éste tan bien montado que es "el internet". Es decir, quizás se trate más bien de no hacer, decir o mostrar verdaderas barbaridades en la red, aquellas que todos en algún momento hemos cometido y que no nos van a ayudar precisamente a encontrar un empleo de calidad. Tengo un amigo que dice que todo esto consiste simplemente en "no subir a las redes sociales aquello que no le enseñarías a tu propia madre" (aunque hay también cada madre...).

El otro día leía un dato que decía que el 80% de las ofertas de trabajo están ocultas y me dio mucho que pensar este tema. La mayorías de las empresas en España no son grandes empresas, sino medianas y pequeñas... Personas que necesitan a personas que le ayuden a sacar adelante un proyecto, una idea, a llegar a fin de mes de la mejor manera posible. Por lo que cuando buscan a alguien para contratar no van al infojobs de turno, ni a ninguna agencia de colocación, ni por supuesto a ninguna "oficina del inem"... Sino que preguntan entre amigos, familiares y conocidos para encontrar a la "persona idónea".

Esto hace del "personal branding de tú a tú", como yo digo, mucho más importante que ese que se supone que debemos hacer en la red. Es decir, que es casi más importante que tu entorno cercano y no tan cercano (cuantos más mejor) sepa que buscas trabajo, que conozcan tu especialidad, tus capacidades y en qué puedes ayudar y que se están perdiendo al mejor profesional que pueden contratar.

Mi mujer actualmente está buscando trabajo. Yo, que soy el tonto "del internet" y de las redes sociales, no dejo de recomendarle que además de tener su CV en infojobs o LinkedIn (...que también) debe hacerse una lista de las personas que han pasado por su vida profesional e irse a tomar un café o lo que sea con ellas, recordarles que en otro tiempo dio la cara con ellas y/o por ellas y que seguro que, como digo, no se arrepentirán si vuelven a contar con ellas o simplemente contarles lo que hace y lo que es por si a ellos les llega alguna información de posibles vacantes.

De todas las definiciones que hay el en vídeo de ¿Qué es marca personal?, quizás la que más me ha gustado sea la de Jordi Collell: "Marca Personal es la huella que dejas en el corazón de los demás" (llamadme cursi), pero al final esto casi siempre se hace en persona porque en realidad somos mucho más que marcas.

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